viernes, 2 de diciembre de 2011

Más de 120 alumnos de Protocolo participan en dos talleres de catas de vino

Estuvieron impartidos por un experto en análisis sensorial y por el sumiller de la Guardia Real
Más de 120 alumnos de los estudios oficiales de Protocolo de la Universidad Camilo José (UCJC) participaron recientemente en dos talleres de cata de vinos y maridaje. Las actividades se llevaron a cabo en el Campus que esta Universidad tienen en la calle del Moscatelar (Madrid) donde se imparten los diferentes estudios en esta disciplina. El primer taller se llevó a cabo el sábado día 26 de noviembre y estuvo dirigido a los alumnos del Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos. Fue impartido por Alberto Vega, miembro de la Unión Española de Catadores y experto en análisis sensorial. El segundo se llevó a cabo en dos días, el pasado martes 29 y el miércoles 30, y era para los alumnos del Grado en Protocolo y Organización de Eventos, práctica que estuvo impartida por el sumiller de la Guardia Real, César Paz Chaves, quien también atiende la cenas de Estado de los Reyes de España y con otro mandatarios extranjeros.
En estas actividades los participantes aprendieron a reconocer distintos tipos de vino. En el caso del primero, también de su maridaje con los alimentos más apropiados, centrándose especialmente en diferentes variedades de queso. Aquí, los alumnos utilizaron vinos de Ribera del Duero, Rioja y Rueda de las cosechas de 2006, 2007 y 2010, así como algunas variedades de vinos dulces y cava y distintos tipos de queso, como parmesano, roquefor, tetilla, cabra y picón que les proporcionaron multitud de sabores y olores que tuvieron que maridar con los vinos propuestos.
En la segunda cata, la primera jornada se dedicó a cuestiones teóricas sobre los tipos de uvas, el tiempo de conservación de los caldos, la vida que tienen y otras cuestiones similares. Al día siguiente, ya en la sesión práctica, César Paz Chaves enseñó a los estudiantes aspectos como los rituales del descorche, la forma de servir el vino, la importancia de cada uno de los cinco sentidos en las catas, etc. Y posteriormente ya procedió a la prueba de los vinos en sí misma explicando los aromas primarios, secundarios… al tiempo que los alumnos probaban los caldos sin saber su marca (el sumiller les tapaba las etiquetas de las botellas). Después, ya eran los propios estudiantes los que analizaban los caldos en función de los conocimientos que habían obtenido. En total, se probaron cinco caldos.
El objetivo planteado por estos talleres es que los alumnos aprendan a clasificar los vinos desde el punto de vista sensorial y a elegir el caldo más adecuado para cada situación, además vivir una experiencia que pueda enriquecerles en su formación, en su vida cotidiana y en su labor profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario